ASESORAMIENTO PARA CENTROS o INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DEPORTIVAS O SOCIO-SANITARIAS

Desde MOTIUM llevamos a cabo asesoramientos en centros educativos y socio-sanitarios que deseen o necesiten incorporar en sus abordajes las consideraciones clínicas del funcionamiento del sistema neuro-viso-postural y vestibular central.

Del sistema neuro-viso-postural y vestibular central dependen la eficiencia visual, la seguridad y eficacia postural, el span visual y atencional, el rendimiento cognitivo, el equilibrio y coordinación durante el movimiento, la coordinación ojos-cabeza, la integración bilateral, la direccionalidad del movimiento, la conciencia espacial o la organización.

Por lo tanto, es fundamental, conocerlo y comprenderlo dado su impacto e influencia en el desempeño motor y en el rendimiento académico durante cualquier actividad de rehabilitación o aprendizaje.

En MOTIUM asesoramos y colaboramos con entidades deportivas y gimnasios, en casos de deportistas en los que, habiéndose solucionado la causa inicial de la lesión o resuelto su proceso (enfermedad, traumatismo, enfermedad o intervención quirúrgica) continúan “estancamiento” en su recuperación o con pérdida de su rendimiento deportivo, persistiendo alguno de los síntomas del síndrome post-conmocional o signos neurológicos “blandos”, tales como dificultades visuales, mareos, inseguridad, indecisión motora, producción de otras lesiones posteriores, problemas de concentración, pérdida de la rapidez y la coordinación, y desorden del procesamiento multi-sensorial, entre otros.

Realizamos asesoramientos en centros e instituciones de atención a la salud y rehabilitación, en caso de procesos de recuperación funcional que acaban afectando a la gestión del movimiento, al equilibrio y al desempeño de las extremidades, que pueden cursar con miedo al movimiento, disminución de las cuotas de participación en actividades que implican salir o desplazarse, afectación del desempeño bimanual y las destrezas finas de las extremidades superiores, trastorno en el procesamiento del dolor y el movimiento, entre otros.

Colaboramos con centros educativos y de formación, en casos de necesidad de mejora de las habilidades de aprendizaje y el rendimiento académico, en jóvenes y adultos con déficit de atención, dificultades físicas o cognitivas, con o sin discapacidad, trastornos del procesamiento sensorial, secuelas de enfermedad, traumatismo o intervención, entre otros.

ASESORAMIENTO PARA CENTROS E INSTITUCIONES, DEPORTIVAS, SOCIO-SANITARIAS O EDUCATIVAS

Nuestros servicios de asesoramiento para Centros, Instituciones y Empresas incluye la colaboración con los profesionales que en ellos desarrollan su labor, entre otros:

  • Instructores, entrenadores y monitores deportivos.
  • Preparadores y educadores físicos.
  • Directores clubes deportivos, de centros de entrenamiento y de gimnasios.
  • Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas.
  • Profesionales de la psicología, la psicopedagogía y la logopedia.
  • Personal asistencial.
  • Directores de Centros de atención a la salud y de rehabilitación.
  • Profesorado y personal formativo.
  • Técnicos de apoyo educativo.
  • Directores de centros de enseñanza y de formación.

SUPERVISIONES CLÍNICAS Y SEGUIMIENTO DE CASOS PARA OTROS PROFESIONALES

Si eres un profesional dedicado al deporte, a la rehabilitación o a la educación, puedes beneficiarte de las supervisiones y seguimiento de casos que llevamos a cabo en MOTIUM, tanto si necesitas reforzar tu razonamiento clínico, resolver dudas que te surjan, resolver el estancamiento de una mejora, como si consideras que sería bueno ampliar el enfoque de tu intervención o simplemente necesites nuestra colaboración profesional especializada.

En las modalidades a distancia, on-line o presencial diseñaremos y desarrollaremos una colaboración personalizada para complementar tu práctica profesional en los ámbitos:

  • Deportivo: clubes de fútbol, gimnasios, clubes de tenis y pádel, boxeo, atletismo, oposiciones.
  • Terapéutico: centros de rehabilitación, clínicas, hospitales.
  • Educativo: formadores, profesorado.

ASESORAMIENTO PARA FAMILIAS Y CUIDADORES

Desde MOTIUM os ofrecemos nuestro Servicio de Asesoramiento para Familias y Cuidadores si crees que te encuentras en cualquiera de estas situaciones:

  • Necesitas estrategias para mejorar tu ayuda, asistencia o cuidados a una persona con movilidad reducida o en periodo de recuperación en cualquier actividad diaria.
  • Habéis contratado los servicios de una persona cuidadora y que puede tener dificultades para desenvolverse durante su trabajo dentro o fuera de vuestro domicilio.
  • Necesitas comprender informes o que hagamos un acompañamiento profesional a algún especialista.
  • Prefieres realizar algunas actividades, tareas o ejercicios beneficiosos asociados a la vida diaria, para ti o algún familiar, porque tus circunstancias no te permiten acudir a nuestras instalaciones.
  • Quieres beneficiarte de nuestro asesoramiento on-line o presencial para intervenir a distancia en cualquiera de vuestros entornos habituales.

ASESORAMIENTO EN ACCESIBILDAD

MOTIUM ofrece un completo asesoramiento en accesibilidad:

  • Estudios de accesibilidad en el hogar: estancias, distribución, adaptaciones, mobiliario y ayudas técnicas.
  • Búsqueda del producto de apoyo y configuración de manera individualizada.
  • Modificación de entorno.
  • Accesos y pasillos.
  • Estudio de accesibilidad de instalaciones y otros entornos distintos del domicilio.
  • Posibilidad de estudio de planos para el cumplimiento de vuestras necesidades funcionales.

Realizamos una valoración de las habilidades de desempeño, evaluamos el entorno físico y su configuración para que las propuestas resultantes del estudio y la modificación de entorno se ajuste al máximo a vuestras necesidades y presupuesto.

Nuestro asesoramiento valora también las actividades a realizar en las estancias y la ergonomía para la persona implicada, familiares o cuidadores principales a la hora de llevar a cabo las actividades de la vida diaria. De esta manera, las modificaciones se basan en lo posible en una redistribución del espacio.